Noticias

¡Nos fuimos a Hungría!

Héctor Santana y Carlos Luelmo recibiendo el certificado de voluntariado en Budapest.

¡Nos fuimos a Hungría!

El mes pasado, Héctor Santana y Carlos Luelmo, dos personas con síndrome de Down de la Asociación, participaron en un intercambio cultural y de voluntariado en Budapest (Hungría). Este intercambio se llevó a cabo del 12 al 19 de noviembre gracias al Club de Buceo Escafandra, un club de buceo que enseña a bucear a personas con cualquier tipo de discapacidad, y la Fundación Nem Adom Fel, una fundación húngara con multitud de proyectos que buscan ayudar y abarcan a todo tipo de personas con discapacidad.

Héctor y Carlos, que fueron acompañados por Adso Morales y Lydia Amaro, dos trabajadores de Down Las Palmas, pudieron disfrutar de una semana repleta de actividades junto a algunos chicos y chicas de Nem Adom Fel y de Pequeño Valiente, la otra entidad española seleccionada para disfrutar de este proyecto.

El domingo 13 fue el primer día de actividades. Durante este día, visitaron el zoológico de Budapest, donde Nem Adom Fel había realizado acciones de voluntariado. Después de visitar a los animales de zoo, se divirtieron con el espectáculo "¿Cuál de los 9?" en el Fővárosi Nagycirkusz, el circo principal de Budapest. Finalmente, acabaron el día dando un paseo en barco por el río Danubio.

Al día siguiente, el lunes 14, los chicos realizaron una acción de voluntariado en un asilo para personas sin hogar. La fundación húngara explicó cómo funcionaba y todas las vías de apoyo que ofrecían a estas personas y a otras en situaciones similares. Por la tarde, formando parte del intercambio cultural, los húngaros dieron un taller de bailes folklóricos de Hungría. ¡Fue muy divertido!

El martes 15 se llevaron a cabo diversas actividades grupales para conocerse mejor y compartir experiencias.

Ya en la mitad de la semana, el miércoles 16, se realizó una nueva acción de voluntariado, donde los chicos y los trabajadores ayudaron en la organización de un evento que iba a tener lugar al día siguiente. Se trataba de un evento familiar en el que querían sensibilizar sobre las diversas discapacidades que existen a través de juegos.

El jueves 17, los chicos acudieron al evento que habían ayudado a preparar el día anterior. Allí lo pasaron en grande, disfrutando de conciertos en directo, actividades varias, un photocall... Lo pasaron muy bien, pero reservaron energías para la noche, ya que tuvieron que hacer una presentación sobre las Islas Canarias donde, además, ofrecieron a la fundación húngara una gran variedad de productos gastronómicos de origen canario.

Para finalizar la semana, el viernes 18 aprovecharon la mañana para hacer algo de turismo y comprar souvenirs, para más tarde recibir el certificado de voluntariado de esa semana y darlo todo en el increíble concierto que dio el grupo musical de Nem Adom Fel exclusivamente para las asociaciones que participamos en esta semana de voluntariado.

El sábado, con tristeza, los chicos volvían a Las Palmas de Gran Canaria, llevándose una experiencia inolvidable, ¡e incluso algunas palabras en húngaro!

Desde Down Las Palmas queremos agradecer al Club de Buceo Escafandra y a la Fundación Nem Adom Fel por darnos la oportunidad de participar en este gran proyecto.

Köszönöm!

Proyecto al que pertenece
Voluntariado y Participación Social