Noticias

¡Aprendiendo Lectura Fácil!

Formación al Voluntariado: Lectura Fácil

¡Aprendiendo Lectura Fácil!

El pasado sábado 22, algunos voluntarios, junto a profesionales y alumnos en práctica de la entidad, asistían a una formación de Lectura Fácil impartida por Plena Inclusión Canarias.

En la formación, se explicaron temas como qué es la Lectura Fácil, para quién es útil y cómo se redactan y validan los textos adaptados.

La mayoría de los asistentes desconocía lo que era la Lectura Fácil o, si la conocían, apenas tenían las nociones básicas sobre ello. Tras adquirir nuevos conocimientos sobre el tema, reconocen que no esperaban la enorme complejidad de este tipo de redacción. "La multitud de normas que debe controlar la persona que adapta un texto a Lectura Fácil, unido a que deberá hacerlo teniendo en cuenta el contexto y el destinatario al que vaya dirigido ese texto, hacen de esta una disciplina complicada", explica Lara Moreno, alumna en prácticas de la Asociación que acudió voluntariamente al taller.

Lara cree que este tipo de cursos "son bastante necesarios ya que, permite a las personas formarse de manera voluntaria en diferentes temas de interés y que, posteriormente, pueden serles de utilidad en el ámbito personal y laboral". "Es importante que todos los que trabajan con personas con discapacidad intelectual tengan conocimientos en Lectura Fácil. Además, no estaría mal que todo el mundo tuviera una base sobre ello; sobre todo aquellas personas que trabajan en el 'sector servicio' o cara al público", añade Tanausú Alfonso, trabajador de Down Las Palmas.

Respecto al último apunte de nuestro compañero, recordamos que en la Asociación llevamos a cabo el proyecto Rompiendo Barreras, Tendiendo Puentes en el que mejoramos la accesibilidad cognitiva de espacios como cafeterías, tiendas, restaurantes, entre otros, gracias al apoyo de la Fundación Mapfre Canarias.

Como conclusión, los asistentes creen que ha sido una formación provechosa y se alegran de que la entidad ofrezca estas oportunidades para el aprendizaje constante.

Esto es parte de las Formaciones al Voluntariado, posibles gracias al apoyo de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.


¿Qué es la Lectura Fácil?

La Lectura Fácil es una forma de redactar textos en la que se deben seguir una serie de pautas y recomendaciones para facilitar su comprensión. Esto hace que la información sea más accesible para las personas con dificultades de comprensión lectora. Para que un texto sea reconocido como texto en Lectura Fácil, un validador debe haberlo revisado, comprobando que se sigan las pautas estipuladas y que sea fácil de comprender.

El validador es una persona con dificultad de comprensión lectora que está formada en pautas de elaboración de textos en Lectura Fácil y se dedica a comprobar que los textos adaptados en lectura fácil cumplen dichas pautas y a verificar que son comprensibles para otras personas con dificultades de comprensión lectora. Se trata de un trabajo remunerado que ocupan personas con discapacidad intelectual, permitiendo que aporten su granito de arena haciendo el mundo más accesible a la vez que son insertadas en el mundo laboral y obtienen una mayor autonomía.

Proyecto al que pertenece
Voluntariado y Participación Social